¿Refinanciamiento y reestructura de deudas?

Seguramente en varias ocasiones has escuchado hablar de dichos temas, sin embargo ¿Como es que se llevan a cabo o cuales son sus consecuencias? a continuación te brindamos algunos consejos a considerar. Por medio del refinanciamiento, puedes pagar tu préstamos existentes con los fondos de un nuevo prestamista. Tu objetivo debe ser, asegurar una financiación que te ayude a no descapitalizarte.

Sin embargo ¿Cómo podemos lograrlo?

toma nota:

Consolidar la deuda: si tienes varias deudas pendientes en tarjetas de crédito, anticipos de comerciantes o un préstamo a corto plazo, puedes consolidar todas esas deudas en un solo pago mensual.

Para invertir los ahorros: al refinanciar tu deuda, obtendrás en muchos casos una tasa de interés más baja. Puedes invertir ese dinero adicional en lo siguiente:

Para aumentar tu puntaje de crédito: como has estado realizando pagos regulares y a tiempo en tu préstamo anterior, es probable que tu puntaje de crédito haya mejorado. Al consolidar la deuda, tu puntaje de crédito aumentará nuevamente.

Para obtener ayuda financiera inmediata: si te es difícil llegar a fin de mes debido al costo de tu préstamo, obtener un pago mensual más bajo, eliminará esa presión.

Cambiar el tipo de préstamo: si estás pagando una tasa de interés variable que fluctúa, podrías cambiarte a un préstamo de tasa fija que te pueda ofrecer fondos adicionales.

Ahora ¿Cuáles son las desventajas del refinanciamiento de préstamos?

Costo de la transacción: los prestamistas cobran tarifas de procesamiento como la de documentación y la de cierre. Dependiendo del monto del préstamo, las tarifas oscilan entre 1 y el 5 por ciento del monto prestado. En algunos casos, puede tener sentido incluir los costos de cierre como parte del monto del préstamo.

Proceso largo: por término medio, lleva de 60 a 90 días o más procesar el refinanciamiento de prestamos. Si necesitas ayuda financiera antes y el prestamista te niega el préstamo, puedes comenzar de nuevo el proceso con otro prestamista.

Sanciones por pago anticipado: tu acuerdo de préstamo existente puede incluir una cláusula que indica que se cobra una multa si cancelas el préstamo antes del plazo acordado.

Es importante analices tu situación y te cuestiones ¿Es una buena idea refinanciar tus préstamos pendientes? Todo depende de tu propia situación. Vamos a ver dos escenarios hipotéticos donde el refinanciamiento tiene sentido, pero insistimos, debes considerar detenidamente todos los factores y circunstancias en tu propio caso.

Ten en cuenta que, si vas a tomarte la molestia de encontrar a un nuevo prestamista, presentar una nueva solicitud de préstamo, proporcionar tus documentos nuevamente y luego esperar una respuesta, todo este proceso debe resultar realmente beneficioso para que merezca la pena.

Estos son los factores que debes considerar cuando evalúes las ventajas y desventajas del refinanciamiento:

  • ¿Qué es exactamente lo que quieres obtener? ¿Quieres reducir tu tasa de interés? ¿O es más importante reducir tu cuota mensual? Ten en cuenta que no son lo mismo.
  • ¿Estás haciendo varios pagos al mes a tus prestamistas? ¿Serían las cosas más simples si pudieras hacer un solo pago mensual?
  • El refinanciamiento de tu préstamo puede darte la opción de pedir más fondos. Digamos que el total de tu préstamo existente es $25,000: tu nuevo prestamista puede refinanciar esta suma y además proporcionarte otros $10,000 adicionales.
  • ¿El refinanciamiento implica algún costo extra? Si las tarifas de refinanciamiento son significativas, esto podría afectar tu decisión.
  • ¿Qué pasa con los términos y condiciones? Por ejemplo, tu préstamo existente puede conllevar una multa por pago anticipado. Esto puede aumentar significativamente el costo del refinanciamiento y hacer que no merezca la pena. Comprueba todas las condiciones de tu préstamo. Por ejemplo, ¿cuál es el cargo por pago atrasado en tu préstamo existente? ¿Es más alta esta tarifa en el nuevo préstamo?

Esperamos la información te sea de ayuda y puedas tomar la mejor decisión para tu caso, en caso de que requieras mayor asesoría financiera, te recomendamos comunicarte con nosotros y con mucho gusto, te brindamos la información que requieras.

 

TE AYUDAMOS A PAGAR DEUDAS Y A MEJORAR TU CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA VOLVER A SER SUJETO DE CRÉDITO.