Desarrollo sustentable: economía, sociedad y naturaleza

 

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) abrió la primera sala en México, que aborda el tema del uso responsable de recursos naturales; exposición temporal que se encontrará abierta hasta finales del año en curso.

A continuación, les presentamos un poco de la información que pueden encontrar dentro de esta interesante exposición.

Los problemas socio-ambientales surgen a partir del modelo de desarrollo depredador de la naturaleza y las culturas, evidenciándose en las últimas décadas del S. XX. El concepto de Desarrollo Sustentable nace a partir de la década de los años 80´s. impulsado por las políticas liberalizadoras impuestas por las organizaciones internacionales como respuesta a la crisis de deuda sufrida por los países en desarrollo de esta década.

Implica la satisfacción de las necesidades de las sociedades presentes, pero sin poner en riesgo el de las generaciones futuras, es decir, la asignación racional y eficiente de los recursos hacia los fines previstos y con su máximo aprovechamiento en fines alternos a su utilización, buscando en todo momento evitar la degradación de los recursos.

Es hasta los 90´s que el eco en pro a la conservación de los recursos naturales comienza a tomar fuerza, se instauraron convenciones, leyes, acuerdos nacionales e internacionales, secretarias, comisiones, entre otras, las cuales establecen la importancia de la máxima conservación de los recursos para el equilibrio biofísico y social en cada país y planeta. Ya que con el fuerte crecimiento demográfico de finales y principios de siglo se incrementaron problemas de desigual distribución del territorio, impactando en las actividades productivas y de urbanización sobre la calidad del aire, agua y suelo, aludiendo a la rápida degradación y destrucción de los recursos naturales.

¿Cómo es la sustentabilidad en la práctica?

  • Separar la basura
  • Reutilizar los materiales
  • Sustituir materiales menos nobles
  • Reducir el consumo de energía
  • Preferir gas natural, energía solar, hidroeléctrica y eólica
  • Cambiar u optimizar el transporte
  • Consumir menos derivados de plástico
  • Preferir alimentos frescos y orgánicos
  • Ejercer el consumo e intercambio local
  • Proteger y conservar árboles, agua, aire y calidad de suelo.

No se pierdan está exposición, así como las distintas actividades que el museo ofrece. El MIDE abre sus puertas de 9:00 a 6:00 PM de martes a domingo, con un costo en el acceso de 75 a 95 pesos aproximadamente.

 

Con información de:

https://www.mide.org.mx/

http://www.ecologia.unam.mx/

TE AYUDAMOS A PAGAR DEUDAS Y A MEJORAR TU CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA VOLVER A SER SUJETO DE CRÉDITO.