Ahorro e inversión ¿Qué es más conveniente?

Ahorro e inversión son dos cosas distintas. La primera simplemente es guardar una parte de nuestros ingresos, mientras que la segunda, significa poner a trabajar esos ahorros. Ahorrar nos permite hacer frente a emergencias, salir de vacaciones, comprar bienes, entre otras cosas, no obstante, ahorrar solo suma más no multiplica, como la inversión.

La inversión pone a trabajar tus ahorros, buscando una ganancia en un futuro ¿Cómo invertir y ser parte del mercado de valores? ¿En qué invertir? Existen distintas formas de invertir nuestro dinero. Podemos poner un negocio, comprar una casa o comprar productos financieros. Por ejemplo, en el mercado de valores puedes invertir en acciones, instrumentos de deuda, fondos de inversión, entre otros.

¿Qué necesitas para invertir?

1.- Planea, has un presupuesto para saber cuánto dinero puedes invertir.

2.- Fija una meta y establece el plazo para alcanzarla.

3.- Acude con un asesor de inversión independiente o con un intermediario del mercado que puede ser un banco, una casa de bolsa, un distribuidor de fondos de inversión, entre otros.

4.- Investiga y compara los distintos productos financieros en los que puedes invertir.

5.- Pon tu dinero en más de un producto financiero. A esto se le conoce como diversificar tu inversión, lo que reduce el riesgo.

De igual forma antes de lanzarte al mundo de las inversiones es importante conozcas los productos financieros cuidadosamente, necesitas analizar sus características, su rendimiento (ganancia que obtendrías al invertir tu dinero), sus riesgos y comisiones. Otra recomendación es dividir 72 entre la tasa de intereses anual para conocer el número de años en los que se duplicará tu inversión. ¡Entre mayor sea la tasa, en menor tiempo se duplicará tu dinero! Evita inversiones que ofrezcan rendimientos altos e inmediatos, o garantizados sin pérdida. Verifica que el asesor financiero independiente o la institución donde inviertes tu dinero esté autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Ahora, con esta información ¿Cómo invertir y ser parte del mercado de valores?

Antes de invertir en el mercado de valores, es importante entender los productos financieros, sus riesgos y rendimiento, para conocerlos es importante consideres lo siguiente:

Verifica que la persona o entidad de quien recibirás cualquier servicio de inversión esté debidamente autorizada por la CNBV. Al invertir, es importante planear, definir objetivos, evaluar tu situación financiera y buscar asesoría.

Diversifica tus inversiones. Que tu dinero se invierta en más de un producto financiero

Los inversionistas saben que cuando sus rendimientos se reinvierten, el dinero crece más rápidamente. Esto se llama interés compuesto.

El rendimiento y el riesgo siempre van de la mano: si el producto financiero o la inversión ofrece altos rendimientos, el riesgo seguramente será elevado.

¿Cómo funciona el mercado de valores? El mercado de Valores permite acercar a empresas que buscan financiamiento, con inversionistas que pueden ofrecérselo a través del intercambio de valores. Para entender un poco sus movimientos es importante entender su lenguaje:

EMISORAS: empresas y gobiernos que necesitan recursos y acuden al mercado de valores para obtenerlos.

INTERMEDIARIOS: Se encargan de acercar a las empresas y los inversionistas (deben estar autorizados por la CNBV)

  • Casas de bolsa
  • Instituciones de crédito
  • Operadoras de fondos de inversión
  • Asesores de inversión independientes

INVERSIONISTAS: Personas que prestan sus recursos a las empresas a través de valores y a cambio de una ganancia

VALORES: Son los documentos que dan las empresas a los inversionistas a cambio de sus recursos

FONDOS DE INVERSIÓN

  • Mecanismos de inversión supervisados por la CNBV
  • Permite que los riesgos de la inversión se diversifiquen
  • Concentran el dinero de muchos inversionistas para invertirlo en una amplia gama de valores
  • Permiten que los pequeños ahorradores inviertan en el mercado de Valores

INVERSIONISTA DE FONDOS DE INVERSIÓN: Los fondos de inversión son la forma más accesible para que pequeños y medianos inversionistas puedan acceder al mercado de valores y contar con la asesoría de administradores expertos.

En resumen, las inversiones son un mecanismo que permite obtener un beneficio a partir de un recurso que podemos mantener sin uso por un tiempo, mientras que el ahorro en acumularlo durante el tiempo que sea necesario hasta reunir lo necesario para cumplir los objetivos deseados. No es necesario tener una gran cantidad de recursos para invertir. Existen instrumentos de inversión a los que se puede acceder desde 100 pesos, sin embargo, para invertir en el mercado de valores, no necesitas ser experto, pero si necesitas estar informado y asesorado por especialistas autorizados.

Fuente:

https://www.gob.mx/cnbv/

TE AYUDAMOS A PAGAR DEUDAS Y A MEJORAR TU CALIFICACIÓN CREDITICIA PARA VOLVER A SER SUJETO DE CRÉDITO.